Tipos de comercio electrónico:
1. Comercio electrónico B2B
B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:
- El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
- El mercado en el que el comprador busca proveedores.
- El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Jack Ma es posiblemente el chino más rico del mundo. Fundó en 1999 una empresa de comercio electrónico, Alibaba.com con la idea de poner en contacto empresas occidentales y proveedores chinos. En Alibabá se reunen varios millones de importadores de 200 países con dos o más millones de empresas chinas para hacer negocios. Los proveedores abonan unos 5.000 euros al año por aparecer en el buscador. Un empresario francés o español puede comparar millones de proveedores y realizar la compra sin necesidad de realizar costosos viajes de trabajo internacionales para captar proveedores. La empresa todavía tienen un gran potencial, no solo por los 50 millones de pymes chinas sino porque se está extendiendo a otros mercados.
2. Comercio electrónico B2C
Este es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor), Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio.
Las ventajas más destacables son:
Las ventajas más destacables son:
- El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
- Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
- El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype. l
3. Comercio electrónico B2E
La relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral.
Algunas de sus ventajas son:
Algunas de sus ventajas son:
- Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
- Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.
- Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
- Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier momento.
4. Comercio electrónico C2C
Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a consumidor).
Esto es una evolución de las tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que está tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles.
Algunas de las ventajas son:
Algunas de las ventajas son:
- Reutilización de productos.
- Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio
- Alcance más allá de un garaje o patio
Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
- Ahorro en tiempo.
- Trámites más rápidos y seguros.
- Respaldo electrónico.
- Costos más bajos.
Tipos de modelos de ingresos del comercio electrónico
El modelo de ventas
Este es uno de los modelos más comunes del comercio en línea. Consiste en una tienda virtual a la que pueden acceder los clientes. Estos eligen los productos que desean adquirir, pagan a través de una pasarela y, finalmente, reciben el producto. En este modelo entran todas las tiendas de productos o servicios que se orientan a consumidores finales u otros proveedores (Consumer to Consumer, Business to Business).
Las marcas que rentabilizan gracias a una tienda virtual simulan toda una experiencia de compra, ofrecen un catálogo de productos y soporte al cliente. La gran ventaja es la ubicuidad, un comercio en todas partes y a cualquier hora. La fuente de ingresos proviene de la venta directa de los productos que se exhiben en la tienda online.
Modelos de ingresos por publicidad
Este es uno de los modelos de ingresos del comercio electrónico que más ganancias produce a largo plazo. Los Ecommerce con este mecanismo ofrecen acceso a contenido gratis de muy diversa índole a los usuarios y cobran a los anunciantes que aparecen en la página web. La clave del éxito de este modelo es el tráfico masivo. El contenido viral y las páginas web bien posicionadas son fundamentales para atraer a más personas al sitio y aumentar las posibilidades de ingresos monetarios.
No obstante, llevar a cabo un modelo de este tipo no es para nada sencillo. Primero debes ganarte la confianza de los anunciantes. Demostrarles que eres el comercio en línea ideal para publicitarlos, además de generarles la necesidad por tus servicios. Piensa en grandes compañías como Google y Facebook que comenzaron afianzando la presencia y reconocimiento de sus marcas y ahora generan ingresos por publicidad.
Modelos de ingresos por afiliación
Los Ecommerce con este modelo redirigen desde su sitio web la posible venta al sitio principal de un afiliado comercial. Los ingresos se logran por la referencia lograda o por la venta que concreta el aliado. Los comercios en línea que rentabilizan con este mecanismo ganan por las estrategias de marketing de afiliación que llevan a cabo. Un buen ejemplo de esto es la compañía Trivago. También ha sido un modelo muy funcional para las empresas que prestan servicio de delivery a comercios de comida y generan ingresos por cada venta que concreta su afiliado.
Modelos de ingresos por suscripción
Los comercios electrónicos que obtienen sus ganancias con la suscripción ofrecen a sus consumidores un paquete de servicios, productos o contenidos a cambio de un pago. Este puede ser cobrado mensualmente, por trimestre o un solo pago anual. La clave de estas empresas está en la unicidad u originalidad del contenido que ofertan, el cual no es posible conseguir en ningún otro sitio.
Con las suscripciones el contenido debe cubrir necesidades, pero también generar un deseo para mantener fieles a los clientes. El servicio prestado debe ser de muy alta calidad. Funciona bien para la oferta de productos editoriales y audiovisuales.
Modelos de ingresos por transacción
Bajo este modelo los Ecommerce generan ingresos cobrando comisiones por las transacciones comerciales concretadas en sus sitios web. Se especializan en proveer un espacio adecuado para que otros puedan vender sus productos y cobran por el uso de sus plataformas de servicio. Empresas reconocidas con esta fuente de ganancias son los negocios C2C, Consumer to Consumer, como Ebay y Mercado Libre. También el gigante Amazon entra en esta categoría, aunque ya se ha diversificado para rentabilizar con productos propios, publicidad y suscripción. Eso demuestra que entre más grande es una empresa, más modelos de ingresos del comercio electrónico puede abarcar.
Modelos de ingresos con pagos mínimos
El mecanismo es cobrar un pequeño pago por productos o servicios prestados. La ganancia está en el volumen de transacciones comerciales logradas, generalmente muy elevadas. Las compañías especializadas en el manejo de cuentas con divisas electrónicas con un buen ejemplo de este modelo, PayPal, Skrill, Payza, etc. Igualmente algunas aplicaciones que se consiguen a precios muy bajos se unen a esta categoría.
Modelos de ingresos Freemium
Los comercios electrónicos ofrecen un producto gratuito con la posibilidad de incrementar las funcionalidades o características pagando. El truco de esto está en ofrecer una versión gratuita atractiva. Pero que al mismo tiempo genere el deseo o la necesidad de ir por más. Los clientes ideales de estas empresas son quienes necesitan llevar a cabo tareas más complejas y especializadas con tus productos, o resolver una cantidad mayor de problemas. En este modelo tenemos a marcas como Google con su producto Google Drive, Dropbox y otros proveedores de alojamiento en la nube. También otros como Abobe, Trello, LinkedIn generan ingresos de esta forma.
Otras fuentes de utilidades
Acá están otros modelos no tan comunes, pero efectivos según la orientación y objetivos de cada empresa.
Modelos de ventas rápidas: se ofrecen productos con un descuento considerable por tiempo limitado. Son muy eficaces para generar ingresos a partir del sentido de urgencia de los consumidores. Son comercios en línea dedicados a las rebajas.
Modelos de ingresos colaborativos: la utilidad se obtiene con la financiación que uno o varios colaboradores hacen para determinado producto, servicio o contenido.
Modelo de pago por consumo: en inglés “Pay per view” una modalidad muy común de empresas como DIRECTV.









No hay comentarios:
Publicar un comentario